hormigas zombies creadas por humanos.


images (2)

Muchos de los que leen este blog son admiradores de las series y películas de zombis. Ya sabén, los muertos que vuelven al mundo de los vivos para comer cerebros, gente y si te descuidas asta a ti. bien ellos podrían comer, yo qué sé, lechuga. Pero entonces no serian tan entretenidos. Pero me estoy yendo por otro lado. El caso es que el fenómeno zombi en realidad puede pasar… bueno por el momento solo entre hormigas y voy a decirles como paso.

images

Este fenómeno lo descubrió el entomólogo de Harvard Edward O. Wilson mientras estudiaba acerca de las feromonasLas feromonas son pequeñas moléculas orgánicas que utilizan algunos animales, especialmente los insectos, para comunicarse.

Pueden usarse como alerta sobre un peligro inminente (un ataque de otra especie), en el momento de la reproducción (las hembras suelen secretar feromonas para que los machos sepan encontrarlas), o simplemente como una forma de diferenciar entre “clases sociales” (yo soy la abeja reina y secreto esta feromona distinta a la que secreta un zángano).

images (3)

Hay varios animales que se comunican y sobreviven gracias a las feromonas como lo son las hormigas. Uno de los fenómenos que más sorprendía a Wilson del comportamiento de las hormigas era que, cuando una moría, el resto de hormigas de la colonia acudían cerca del cadáver, lo examinaban, y después de asegurarse de que estaba muerta, la cargaban a sus espaldas y la llevaban a una especie de cementerio de hormigas, donde amontonaban todos los cuerpos. A simple vista, una hormiga muerta no es muy distinta de una hormiga viva, salvo porque ya no se mueve. Pero, ¿cómo puede una hormiga estar segura de que lo que tiene delante es un cadáver y no una compañera que está muy quieta? – se preguntaba Wilson. algo importante es que cuando estudiaba esto, apenas se conocían las feromonas, pero Wilson imaginó que tenía que ser alguna molécula química producto de la descomposición de la hormiga la que provocara la reacción funebre de las otras.

images (1)

Wilson, acudió a un laboratorio de un amigo suyo. Analizaron las sustancias químicas que desprendía la hormiga, por la descomposición del cuerpo. Lógicamente, no eran ni una, ni dos, ni tres. Así que Wilson se armó de paciencia, se llevó varios botes de su amigo a su laboratorio y se puso a empapar pequeños trozos de papel de las distintas sustancias. Muchos fueron los intentos fallidos pero al final las hormigas cogieron un papelito que había sido empapado con ácido oleico, lo examinaron, se lo subieron a la espalda y lo llevaron a la pila de cadáveres.

El ácido oleico es una molécula orgánica presente en alimentos como el aceite de oliva o los aguacates. (Fuente: Wikipedia)

Entonces, tras el descubrimiento, al investigador se le ocurrió una torcida maldad. ¿Y si impregnaba con ácido oleico hormigas vivas? La respuesta la tienes en el título del artículo: por un momento creó hormigas zombis.  Las hormigas zombis paseaban por la colonia sin saber que apestaban a hormiga cadáver. El resto de hormigas las olían, las examinaban y acababan cargándolas a la espalda y llevándolas a la pila de cadáveres. Luego, la hormiga zombi se hallaba sorprendida en la pila de hormigas muertas, se incorporaba y volvía a la colonia, donde de nuevo sembraría el caos absoluto. Curioso caso de Química, ¿verdad? Es, por raro que parezca, capaz de hacer la Ciencia-Ficción una realidad.

Fuente: Wilson, E. O. Letters to a young scientist, 1ª Ed.; W. W. Norton & Co.: Nueva york

BONUS

1237663_588497354540101_900888733_n

¿preguntas? ¿comentarios? ¿alabanzas? ¿groserias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: