El grito, ¿15 o 16 de septiembre?


Seal_of_the_Government_of_Mexico.svg

Durante el siglo XIX (19 para los idiotas que aun se hacen bolas con los números romanos) se vivió en el continente americano un gran numero de revueltas sociales (eso incluye guerras y acciones políticas) que terminaron con la independizacion de muchos países del protectorado que varias naciones europeas hacían hacia ellos.

mapa virreinatos

Comenzando con los Estados Unidos quienes se independizaron de Inglaterra consiguiendo así libertades extras para sus conciudadanos, demostrando con ello que si se podía vencer a un gobierno de sobrada experiencia tanto en el ámbito militar como en la gobernabilidad de un pueblo.

independencia-de-los-estados-unidos

De igual manera pero con ideales diferentes México decide hacer lo suyo e independizarse de la madre patria española la cual por tener grandes problemas para contener a un invasor legendario (me refiero a Napoleón Bonaparte) y por revueltas locales decide jalar mas de lo debido la correa de muchas de sus tierras en América, siendo México la mas grande en cuanto a tributo enviado a España es así mismo el mas afectado.

659px-mexico_1821

este es el territorio de la nueva españa despues llamado imperio mexicano

 

Trayendo consigo el disgusto de las altas y medianas clases sociales de México (de los pobres no voy a hablar aunque sean la mayoría puesto que siempre han estado jodidos y oprimidos por los de las esferas de poder mas elevadas, así que ellos ni la sintieron) quienes esperan con impaciencia la llegada de un caudillo que desee acabar con tan grande infamia como lo son los impuestos tan elevados (lo cual para algunos a de ver sido una mamada puesto que ellos le sacaban con bastante margen de ganancia a los trabajos realizados) y ¿a quien se agarraron de caudillo?. Pues a un empresario quien también cumplía las labores de cura en un pueblo provincial, así es, me refiero al cura Miguel Hidalgo.

 

28-a

no se ustedes pero en esta imagen Miguel Hidalgo se parece al doctor Brown de volver al futuro.

grito_de_dolores

Es curioso pensar en el día de la independencia y asociarlo rápidamente a un día en particular, en México se celebra el día de la independencia el 15 de septiembre, con el llamado grito de dolores (no es que a alguien le doliera algo, es que así se llamaba la localidad) efectuado por el propio hidalgo en 1810, para levantar a la gente en armas (y no me refiero a los ricachones sino mas bien a todo el populacho e indiada que es la raza que se pone la camiseta a la hora de los trancazos) para traer justicia a su comunidad, y al día siguiente ósea el 16 se celebra un desfile de las fuerzas militares emulando al ejercito que el cura junto y con ello se termina la festividad en honor al día de la independencia.

escanear0009f1

Digo que es curioso porque aunque en México lo celebramos el 15 en la noche (a las 11:00 PM para se exacto) el grito de hidalgo fue realizado el día 16 de septiembre de 1810 temprano en la mañana, por lo que lo ideal seria el celebrarse el día 16 y no el 15 y si lo quieren alargar el desfile puede ser el 17 o ¿por que no? El mismo 16 en la tarde.

Pero… ¿Qué paso? ¿Por que el cambio de día?

Okay hay les va.

bicentenario-de-la-independencia-de-mc3a9xico-fotos-increc3adbles-capich-23

Cuenta la leyenda (cual leyenda si es la verdad) que el cambio fue realizado durante el gobierno (casi casi reinado 30 años, se dicen rápido pero es mucho tiempo) del por así decirlo Presidente de México Porfirio Diaz y de sus lametraseros (allá por 1900 y feria), los cuales ayudaron a hacer el cambio de como era (dícese el 16) al 15 de septiembre.

porfirio diaz

 

¿Por que? Porque el 16 era el cumpleaños del presidente Diaz y pues que mejor que celebrarlo que con un desfile, por eso el 15 el grito y el 16 el desfile, suena a basura verdad, pues ese tipo de basura solo se da en México.

 

mexico1

Curiosidades.

  • El día 15 de septiembre de 1810 se celebra el día de la independencia y apenas estaba empezando, por lo que no debería de ser la fecha para celebrarse sino hasta que la guerra se hubo consumado esto es el 27 de septiembre de1921 y dejo de ser un virreinato para ser solo el reino de México.
  • El cura hidalgo ni siquiera era cura, la iglesia católica lo había excomulgado meses antes por sus creencias.
  • Antes de morir Miguel Hidalgo se arrepintió de haber llamado a las armas, crear los ejércitos y pelear en contra de la madre Patria.
  • Sip, lo vuelvo a repetir, el cura hidalgo era un hábil comerciante y su labor no solo era el ser cura sino que también era por así decirlo uno de los dirigentes de su pueblo (probablemente era debido a su posición dentro de la iglesia.
  • Miguel hidalgo fue investigado por la santa inquisición de la iglesia católica durante 3 ocasiones por comentarios que hizo.
  • Sip, el presidente Díaz estuvo al mando del gobierno durante la celebración de los 100 años de independencia de México.
  • La guerra de la independencia de México se prolongo mas de lo debido por que era uno de los principales bastiones españoles y se decidieron a mantener el control en el lugar, lugares como Colombia o Venezuela iniciaron años después su guerra de independencia lográndola en 2 o 3 años mientras que México seguía en guerra contra la madre patria.
  • México NO gano la guerra de independencia, podría decirse que quedo en empate, ya que el virrey de la nueva España solo paso a ser rey de la nueva España y el poder aunque ya no de manera directa seguía siendo de los españoles nacidos en México.
  • En México solo se buscaba que los grandes impuestos y tesoros que fueron dados al gobierno se utilizaran aquí mismo y no se llevaran a España, si España no hubiese subido tanto los impuestos México no se hubiese levantado en armas
amen.

BONUS

.
tumblr_mhkg6vSKrq1rwc1lro2_500

¿preguntas? ¿comentarios? ¿alabanzas? ¿groserias?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: